17 mar 2012

Asimov. El Imperio Romano.


El Imperio Romano
Isaac Asimov
Alianza Editorial
El Imperio Romano, nuevamente Asimov toma las riendas de la historia, la historia de Roma, este ensayo es la continuación de su volumen “La República Romana” (ya reseñada en este blog), quedando con esta obra cerrado su trabajo sobre Roma.

Asimov retoma la historia donde la dejó, presenta un completo estudio sobre la creación del Imperio Romano, como este pasa de ser una república ha convertirse en un gran imperio gobernado por una cabeza visible, el Emperador Augusto, sobrino nieto de Julio César.

Después de una sangrienta guerra civil entre Augusto y Marco Antonio, ambos con notables aliados, (entre ellos y por parte de Marco Antonio otro de los grandes personajes que nos deja la historia, Cleopatra, la soberana de Egipto y sobre la cual se han escrito numerosas obras), comienza un periodo de bonanza para el joven Imperio Romano, Augusto sale vencedor en esta dramática guerra intestina y así da comienzo un determinante periodo en Roma y en el mundo.

El autor nos describe el imperio estructurado en linajes, desde los “Augusto” que finaliza con el famoso y controvertido Nerón, pasando por los linajes de Nerva, Severo, Diocleciano, o Constancio y entre ellos varios periodos de una monumental anarquía donde se alzaban con el poder diversos generales romanos, lógicamente acompañados por el uso de las armas, incluso alguno de los anteriores emperadores fueron puestos en ese lugar por la guardia personal de turno, llamada “guardia pretoriana” estos llegaron a ostentar un gran poder, al punto de como anteriormente he expuesto llegar a elegir que personaje se convertiría en emperador, el caso que mas notorio fue el de la elección de Claudio tras el asesinato de Calígula (donde los pretorianos tuvieron mucho que ver, aunque los artifices de esta elección fueron miembros de "la guardia germana"), este fue elegido por su fragilidad esperando que este fuese manipulable.

El escritor también nos ofrece datos del surgimiento del cristianismo, de como poco a poco fue calando en la sociedad romana y de como finalmente consigue ser la única y mas poderosa religión del imperio.

Asimov también nos retrata el hundimiento del imperio, como cae en manos extranjeras, como se divide entre oriente (Constantinopla) y occidente y como esta separación se hace cada vez más ostensible hasta convertirse, en la práctica y en la realidad, en dos imperios diferenciados, con una lengua diferente (latín y griego) y una religión oficial con una distinta interpretación.  Finaliza su ensayo con la descripción de la ocupación por distintas tribus germánicas tanto del territorio romano de occidente, como de su poder político y militar.

En el año 486 se puede dar por finalizado el Imperio Romano de Occidente, Siagrio gobernador de Soissons es vencido y muerto por el franco Clodoveo, desapareciendo así el último fragmento de territorio todavía gobernado por los que aun se pueden considerar nativos propios de Roma.

Como escribe Asimov, “una larga era llegó a su fin. Habían pasado 1239 años desde que se fundase a orillas del Tíber una pequeña aldea llamada Roma”.

Escrito por V.M.T

1 comentario :

  1. Que entrada más chula.
    Saludos, desde:
    http://elpozosinfin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...