26 mar 2012

Trilogía sobre Atila.


Atila 
Trilogía de William Napier
Editorial La Esfera

Atila, uno de los personajes peor tratados en la historia, un hombre descrito como un asesino sediento de sangre, sin escrúpulos ni piedad. El escritor William Napier nos ofrece esta trilogía sobre la vida de Atila el Huno.

Napier nos narra en esta novela todo lo acontecido en la vida de este conquistador, desde su dura niñez en su tierra natal hasta que finalmente trae en jaque al Imperio Romano al que está muy cerca de destruir.

La narrativa de Napier es sumamente entretenida, consigue trasladarnos las vivencias, las inquietudes de los distintos personajes históricos, o no, que desfilan por sus páginas, desde el propio Atila y de como ascendió al poder entre los hunos y su relación con su tío Rua o su hermano Bleda, hasta Aecio, el general romano que convivió con los hunos durante su infancia y que posteriormente les combatió.

El autor también describe la relación de Atila con los dos Imperios Romanos de Oriente y Occidente y con sus emperadores, con Teodosio y sobre todo con Valentiniano y su hermana Honoria, personaje clave para el desarrollo de la historia, y a la vez también nos narra las relaciones entre los demás protagonistas de la historia, pero lógicamente siempre estando presente la sombra de Atila.

Las descripciones de las batallas son realistas y entretenidas, Napier hace acopio de todo su ingenio y consigue unas líneas brillantes en las que describe como se enfrentaban los hunos a sus enemigos, las estrategias que empleaban y de como llegaron ha formar un imperio con una enorme extensión. Las batallas expuestas son muchas ya que los Hunos se trataban de una tribu o conglomerado de ellas eminentemente conquistadoras y el porqué, una de las claves es que eran nómadas y por tanto no contaban con un país al que llamar patria y este nomadismo les obligaba a buscar nuevos pastos para sus animales y la consecuencia era penetrar en nuevos territorios.

En definitiva esta trilogía cuyos títulos son, “El fin del mundo vendrá del este”, “Los hunos a las puertas de Roma”  y “El juicio final” y  aunque posee un ingente volumen de páginas es de muy amena lectura y se mantiene relativamente fiel a la historia (algo que lamentablemente no suele suceder con la novela histórica). William Napier vuelve a dejarnos su buen hacer en la novela, Choque de Imperios.



Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...