5 ene 2012

Rulfo. Pedro Páramo.


Pedro Páramo
Juan Rulfo
Editorial RM Verlag
Conjugar la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos fue una de las características más innovadoras propias de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. 

Juan Rulfo fue uno de los precursores de este movimiento literario tan presente en los escritos que conforman su breve y concisa obra literaria. Sus relatos presentan al lector una perfecta combinación de desgarradora realidad y esperanzadora fantasía cuya acción retrata con fidelidad la identidad y cultura de los pueblos de América Latina.

La primera edición de Pedro Paramo, apareció en marzo de 1955. Tras su publicación, la obra conmovió a la crítica por su estructura fragmentada, compleja, discontinua y atemporal, y consiguió desorientar a los lectores acostumbrados a los esquemas novelísticos imperantes desde el siglo XIX.  

La novela de Rulfo sobrepasa los límites de la naturaleza estética más allá de lo inesperado, alentada por una prosa casi poética a través de un lenguaje costumbrista donde múltiples narradores organizan una trama asfixiante, fragmentada y ambigua.

Pedro Paramo es la historia de Comala, el gran protagonista de la historia según el propio autor, un fantasmagórico y desolado pueblo mexicano donde el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponarias...

Las primeras líneas del relato nos sumergen en este desértico y caluroso lugar donde un día aparece la figura del forastero Juan Preciado, narrador omnisciente en la primera parte de la novela, quien a petición de su moribunda madre, deambulará por las calles de esta localidad hostigado entre ánimas, murmullos y voces, en busca de quien dice ser su padre, un tal Pedro Paramo. Junto a estos personajes protagónicos destaca entre otros muchos Susana San Juan, mujer singular y revolucionaria, una mujer que tal vez no sea de este mundo y que tomará gran importancia en el desenlace final de la trama.

Una crónica mágica y fantasmal reconvertida en una apasionante historia de amor y venganza, un viaje iniciático o un descenso a los infiernos, salpicado de tintes por momentos homéricos y en ocasiones dantescos. Sin lugar a dudas, una valiosa aportación, adelantada a su tiempo, y una decisiva influencia en la posterior narrativa de su país, de uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana en general y mexicana en particular.

  Escrito por Diego L.G 

Este comentario ha sido publicado en el último número (enero 2012) de la revista D´Latinos Magazine:

 

Más información sobre reseñas y artículos publicados en los medios de comunicación en Mass Media El Inquilino de Papel.

4 comentarios :

  1. ¿Qué agregar a lo que tan excelentemente describes! esta es una novela inmensa, difícil de digerir quizá en la primera lectura pero que luego se torna un viaje singular por Comala y su historia.
    Innovadora, claro! y mucho. Imposible dejarla pasar, es una de mis favoritas y la debo haber leído fácilmente ya unas tres veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excocowisest@hotmail.com18 ene 2012, 11:37:00

      TE FELICITO FABELA...
      YA SON MILES Y MILES DE PALABRAS QUE BUSCAN "PROFUNDIZAR" EN RULFO... SORPRENDIENDONOS CON SUS HAYAZGOS... POR EJEMPLO.- CUANDO PEDRO DICE: "Le dirás a la Lola esto y lo otro y que la quiero. Eso es importante. De cierto, Sedano, la quiero. Por sus OJOS ¿sabes?"... EL HUMOR DE RULFO SE ESCONDE TRAS EL NO VISIBLE ADEMAN QUE LE HACE A FULGOR CON EL DEDO PULGAR E INDICE SIGNIFICANDO LA RUEDITA DE MONEDAS: POR SUS OJOS, ENTONCES, SIGNIFICA QUE LA QUIERE POR SU DINERO... JE-JE-JE

      Eliminar
    2. excocowisest@hotmail.com18 ene 2012, 11:44:00

      (... perdón, perdón: quise escribir: "PABELA" y no FABELA... jor jor jor...)

      Eliminar
  2. "Pedro Páramo" es un gran libro. Muy buena la reseña, la hemos incluido en nuestro especial semanal ;)
    http://literazee.com/especial-he-venido-a-hablar-de-mi-libro-2/
    Saludos!

    ResponderEliminar

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...