7 ene 2012

Breve historia de la Orden del Temple.


Breve historia de la Orden del Temple

José Luis Corral

Editorial Edhasa

José Luis Corral nos presenta este ensayo histórico en el que nos vamos a encontrar con un documentado estudio sobre esta orden, la orden del temple, esta siempre ha navegado desde su creación y a lo largo de la historia por los tormentosos mares del mito, Corral pretende desmitificar muchas de sus leyendas.

En este libro nos explica las interioridades de la orden, la creación (sobre el 1120), los ideólogos, los motivos, el auge y la inevitable caída de la misma. Para todo ello informa al lector detalladamente de como era un día para los caballeros templarios, su estructura jerárquica, como se desenvolvían en tiempos de paz y por supuesto como combatían y por qué lo hacían. También nos ofrece una lectura de su influencia religiosa y política, de como la aristocracia y el clero por igual, intentaron manipular a la Orden para que esta actuara en su propio beneficio. Y como no podía ser de otra forma, el autor también nos detalla el influjo que tuvo la Orden en las Cruzadas y su autoridad en Tierra Santa.(Las cruzadas vistas por los árabes // Maalouf)
Por las páginas de este ensayo desfilan todos los nombres de las personas más influyentes de su época, desde su fundador Hugo de Payns, pasando por los primeros caballeros como Godofredo Bissot o Guillermo de Bures, hasta los reyes de Jerusalén como Balduino IV o el mismísimo líder musulmán Saladino y sus tropas mamelucas. 

De lo que no cabe ninguna duda, es que esta Orden ha sido controvertida desde prácticamente su creación, pero esta controversia es en gran medida debida al desconocimiento que se tiene sobre ella. Todo tipo de acusaciones se han vertido contra la Orden; se llegó a decir que se entregaron al demonio ofreciendo sacrificios y todo tipo de ritos satánicos, sin olvidar las leyendas y mitos sobre los grandes tesoros tanto monetarios como religiosos que poseían y que aun hoy en día son motivo de debate y de búsqueda por igual. 

El temple es desde luego un autentico torrente de obras literarias, tanto ensayos como novelas, al igual que otras ordenes religiosas-militares la leyenda y la realidad viven en consonancia.(Roger de Flor // Kyriazís), Choque de Imperios // Napier

José Luís Corral Lafuente nació en 1957 en Daroca, Zaragoza, es Profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, ha dirigido diversos espacios televisivos y de radio relacionados con la divulgación histórica. El autor esta especializado tanto en novela como en ensayo histórico, centrándose casi exclusivamente en la España medieval. 

En definitiva el ensayo que lleva por título “Breve historia de la Orden del Temple” intenta  dotar de claridad, arrojar algo de luz sobre la historia de esta institución, de esta enigmática orden, fascinante y controvertida a partes iguales, pero sin duda alguna la Orden del Temple consigue no dejar indiferente a nadie, mediante sus hechos y atribuidas leyendas.
Escrito por V.M.T

1 comentario :

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...