16 ene 2012

La República Romana.


La República Romana
Isaac Asimov
Nuevamente Asimov nos ofrece un pedazo de la historia, y esta historia es la de la República de Roma, periodo que se sitúa entre el 753 a.C. y el 29 a.C.

Este lapso de tiempo es el que permite a una pequeña ciudad, a un menudo pueblo, florecer y desarrollarse como nadie lo hubiese imaginado. Este puerto, en un principio dominado por los etruscos, va cambiando paulatinamente, creciendo y siendo el eje desde el que girará toda Europa y buena parte del resto del mundo conocido.

Asimov nos explica como acontece la creación y el desarrollo de Roma, nos describe y nos aporta datos de la primigenia monarquía y posterior paso a una república, de como se crean los distintos títulos y que son, desde pretores a cuestores, quien forma el senado y quien tiene derecho a ser parte de él, quienes eran los patricios, los cónsules, etc. En definitiva como se formó todo el estamento político y militar de Roma.

Pero tampoco olvida darnos a conocer como se desarrollaba la vida cotidiana, la del ciudadano de a pie, las diferencias sociales entre los propios habitantes de Roma y el resto de habitantes de la península itálica como los latinos, sammios o los mismos etruscos. Nos detalla como convivían con las colonias griegas, la llamada “Magna Grecia”, el porqué entraron en conflicto con estas y como las guerras púnicas les catapultó a un ascenso imparable. Del mismo modo explica los conflictos internos, las guerras civiles, los intentos del pueblo por ganarse algunos derechos, los políticos que estuvieron detrás de todos esos cambios o intento de ellos, como los hermanos Graco, Tiberio y Cayo, que siendo tribunos de la plebe ambicionaron dichos cambios para favorecer al eslabón mas débil de esta potencia, su pueblo.

Roma, sin duda se ganó su derecho a ser lo que fue, en primer lugar por la fuerza de las armas, sus ejércitos doblegaron a cuantos contrincantes osaron retarles, pero por supuesto posteriormente por el uso de la diplomacia, la política y como no y ligado a ello, por las intrigas. Todo eso le llevo a ser la cultura mas avanzada, a estar por encima de todos, enemigos y aliados.

La República Romana es un periodo de la historia sumamente atrayente y Asimov nos brinda la oportunidad de introducirnos en el, escrito tal y como acostumbra en esta colección de ensayos, de una forma ágil y entretenida, consiguiendo condensar un amplio periodo histórico en apenas trescientas páginas.

Escrito por V.M.T

1 comentario :

  1. Asimov es un apellido indisolublemente unido a la Ciencia-ficción, esta otra faceta desconocida pero igualmente brillante del ensayo histórico. A quedado perfectamente comentada en esta critica de V M T. Por último animar a leer historia, ya sea ensayo o novela, si olvidamos el pasado perdemos la capacidad de análisis del presente.

    ResponderEliminar

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...