27 ene. 2012

Los mitos de Cthulhu.


Los mitos de Cthulhu 

Lovecraft y otros 

Misógino, violento, racista, pesimista, excesivo en todos sus actos y opiniones, se le puede calificar realmente de un sociópata convencido, esta es la carta de presentación de uno de los escritores del pasado siglo que más polémica levantó,  amado y odiado, alabado y criticado a partes iguales, pero que indudablemente ha conseguido dejar su extenso legado como una verdadera declaración de intenciones, en forma de magnificas novelas, relatos cortos y poesías. Todo ello dejado con su sello, el sello Lovecraft.

Copiado e imitado hasta nuestros días, este escritor, Howard Phillips Lovecraft, pues de él se trata, consiguió crear un mundo particular, un mundo en el que la cordura y la locura están separadas por la fina membrana de la imaginación, un onírico, tenebroso y oscuro mundo en el cual no todo lo que se ve es real y no todo lo que es ficción no existe, un mundo donde fuerzas mucho mas antiguas y poderosas que el ser humano siguen estando presentes en forma de Dioses primigenios ya olvidados y donde desequilibrados acólitos los veneran desde unos tiempos que se pierden en las lagunas del olvido, todo ello acompañado por terribles e inquietantes criaturas que dirimen sus pretéritas y perennes rencillas entre ellas y en muchos casos con la  humanidad siendo simples testigos o meras comparsas, criaturas que dan rienda suelta a sus perversos motivos utilizando todo tipo de horribles artimañas, dando rienda suelta a sus más que poderosos y horrendos recursos y moviendo sus piezas al son de macabras notas.

Lovecraft nace el veinte de agosto de mil ochocientos noventa en Providence (Estados Unidos), perteneciente al estado de Rhode Island y ubicado en la región de Nueva Inglaterra.  Lovecraft puede ser considerado como un niño prodigio ya que con apenas dos años de edad era capaz de memorizar y recitar poesía, a los tres años ya leía y empezó a escribir a la corta edad de seis años. Uno de los géneros por el que se sentía especialmente atraído en su infancia fue el de las novelas policíacas, pero su primera obra no fue encaminada al genero policiáco, a los quince años escribió, “La bestia en la cueva”, se trataba de un breve relato gótico, comenzaba el mito.

Con tan solo dieciséis años ya publicaba una columna de astronomía para el periódico "Providence Tribune". Siendo el muy joven su padre falleció mientras se encontraba como paciente de un centro siquiátrico, haciéndose cargo de la educación del pequeño Lovecraft su madre, sus tías y su abuelo. Posteriormente falleció también su madre y junto con la también desaparición de su gran amigo Robert E. Howard quedó marcado para el resto de su corta y atormentada vida. Estuvo casado pero tampoco llegó a buen puerto esta decisión y aunque no se divorció (por motivos económicos), pronto dejó de convivir con su mujer. Lovecraft muere en 1937, el quince de marzo, de un cáncer intestinal estando ingresado en el hospital Jane Brown Memorial, en su Providence natal.

La vida de Lovecraft fue una autentica tragedia de principio a fin, o quizás sea mejor decir que el creó o al menos ayudó a erigir sustancialmente esa tragedia. Su maldita epopeya, sus luchas, sus combates perdidos, sus viajes sin rumbo, fueron todos internos, producto de una enfermiza, creciente e imparable sensación de soledad, una soledad buscada consciente o inconscientemente. En los últimos años de su vida se acercó y finalmente abrazó las ideas de un incipiente fascismo, buscando y creyendo que así lograría vencer a su propio desorden vital y emocional, las abrazó para intentar buscar algo de lógica en su emocionalmente agotador paso por el mundo, un paso que era el de un fracasado con anhelos de poder, el de un hombre atrapado en su inexorable e insondable lógica o si me lo permiten, en realmente una pura y rotunda "ilógica".

Descriptivo hasta la saciedad, se le puede considerar como un “barroco de las letras”, pero con un inigualable estilo para dejar que la imaginación de cada lector de forma a las mas horribles pesadillas que él presenta, permite que la persona, que el lector que se encuentra al otro lado de sus oscuras obras haga frente a sus propios y más íntimos miedos, a sus peores y ocultas pesadillas…

En esta recopilación todos los relatos se encuentran conexos con el denominado “horror cósmico”, siendo Lovecraft el creador de ese estilo, de ese mundo basado en todo tipo de mitologías, leyendas y religiones. Un universo en constante lucha, una lucha que la humanidad no alcanza a entender y en el que no son mas que diminutos peones dentro de un gigantesco tablero. Lovecraft no fue él el único escritor interesado en ello, en este "horror cósmico",· por este libro, "Los mitos de Cthulhu", por esta magnifica recopilación caminan por su misma tortuosa senda autores como Robert E. Howard, Arthur Manchen, Lord Dunsany...entre otros, cualesquiera de ellos grandísimos escritores tanto de relatos de terror como de novela gótica y estando todos y cada uno relacionados de alguna u otra forma con la obra o vida de Lovecraft.

En su epitafio reza la siguiente frase; “Yo soy Providence”.

El miedo no está en el exterior, está en uno mismo…

Escrito por V.M.T   

1 comentario :

  1. Me ha encantado este post...Porque estoy leyendo este libro de Lovecraft justamente ahora.Un saludo!

    ResponderEliminar

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...