19 may 2012

Holland. Rubicón.


Rubicón: Auge y caída de la República Romana
Tom Holland
Editorial Planeta
Nuevamente un autor nos presenta un ensayo sobre Roma, este arranca desde la creación de esta ciudad, pasando por las guerras civiles y hasta el fin del triunvirato de Octavio, Marco Antonio y Lépido,(El imperio romano // Asimov) una época marcada por las intrigas, la sangre y el terror.

Tom Holland, describe esta parte de la historia de una forma distinta, la hace mas humana y por tanto mas cruel, no utiliza el típico maniqueísmo empleado por otros autores, sobre todo clásicos, que muchas veces reducen la interpretación sobre los personajes en cuestión "en buenos y malos" y donde prácticamente toman partido por unos y con razón o sin ella vilipendian sin compasión a otros. Holland nos acerca a las miserias humanas, miserias de las que no está exento nadie, desde los estratos más bajos de la sociedad hasta los más poderosos.

"Rubicón" comienza con la fundación de Roma y toda su complicada historia hasta llegar a ser una república (La república romana // Asimov). En esta primera parte del libro Tom Holland no se extiende en demasía, donde realmente se centra es en el momento de las guerras civiles, el plato fuerte lo reserva para los personajes como Mario, Sila, Pompeyo, Craso, Cesar, Catón, Cicerón, Bruto…estos entre otros muchos, pero sin olvidar a dos de los mas grandes e importantes como son Julio Cesar (La guerra de las galias // Julio César)  y Octavio. Analiza como llegan al poder, como mueven todos los hilos a su alcance solo por y para su gloria personal y no menos importante, para enriquecerse a costa de los mas débiles y de miles de muertes, de como estos llegan a sobornar, matar o generar guerras para su conveniencia, también nos relata los quehaceres, las obligaciones y los derechos, o falta de ellos, del ciudadano de a pie, la labor del senado y de quien estaba realmente detrás de este idolatrado estamento político.

Holland nos muestra gran parte de la política, como Roma durante muchos periodos era una democracia encubierta, donde efectivamente muchos de los cargos políticos se podían elegir votando, pero solo las personas que tenían la ciudadanía podían ejercer su derecho a voto, pero por ejemplo ¿Cómo podían votar ciudadanos que vivían a cientos de kilómetros?, y si conseguían llegar dejando todos sus quehaceres cotidianos se podían encontrar con soldados o grupos "mafiosos" de alguno de los grandes nombres que se presentaban para el consulado, siendo lógicamente estos ciudadanos intimidados. El autor nos ofrece información del funcionamiento de estos "grupos mafiosos" y su implicación en esos momentos, también nos cita la importancia de las carreras de cuadrigas o los espectáculos que ofrecían en el circo romano los gladiadores ("Breve historia de los gladiadores"), también nos relata las pomposas fiestas que acontecían por parte de la aristocracia acompañadas de su pertinentes conspiraciones  o sobre el papel que desempeñaba la mujer romana en el juego de la política y el poder.

Un ensayo histórico escrito de una forma distinta a la habitual, una nueva vuelta de tuerca a la historia de Roma, narrado sin cortapisas, llamando a cada cosa por su nombre y a cada cual por sus actos y sobre todo desmitificando a muchos personajes que a día de hoy siguen estando idealizados. La obra está presentada de forma moderna y exenta de pomposidad, un libro ameno y  perfecto  para iniciarse en el camino de Roma, un gratificante viaje por nuestro pasado.

Tom Holland, británico de nacimiento, se licenció con honores en la afamada Universidad de Cambridge y se doctoró en la prestigiosa Universidad de Oxford.

Escrito por V.M.T

1 comentario :

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...