20 ago 2011

Lorca. Bodas de sangre.



Bodas de Sangre
Federico Garcia Lorca
En el 75 aniversario de la muerte de uno de los máximos exponentes de la lírica española, su obra Bodas de sangre sigue siendo una de las tragedias más importantes del teatro contemporáneo. Esta obra se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el teatro Infanta Beatriz de Madrid.

Lorca sitúa a sus personajes en la España profunda y rural  de finales de los años veinte en un pueblo andaluz habitado por lugareños que viven en casas cueva a la sombra de grandes chumberas frente a un horizonte colmado de olivos, viñedos, cerezos y nogales.  Pero este idílico escenario pronto se tornará sombrío y gris bajo el influjo de una sociedad apegada a la tierra que los vio nacer donde la convivencia esta marcada de por vida por unas tradiciones ancestrales y arcaicas que enfrentaran a dos familias atrapadas en un drama de vida y muerte, de pasiones y celos, de amor y odio, de valor y muerte...

Una obra cargada de simbología y misticismo, ese que tanto predomina en la obra del autor de la llamada Generación del 27 y que personifican de manera relevante el temor, la violencia y el cruel destino de sus personajes.

En definitiva, un análisis profundo del estado de enamoramiento a través de los versos y la prosa lorquiana, donde el autor granadino combina las características de la tragedia clásica con las tradiciones rurales de un pueblo español influenciado por los prejuicios sociales de principios del siglo XX. 

Un conmovedor alegato a la desconfianza y a la intransigencia de la humanidad.

Escrito por Diego L.G

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...