31 mar 2016

Historia


HISTORIA

HERÓDOTO



“Imprescindible” es la palabra que mejor define a esta obra y a este autor nacido en Halicarnaso, en la costa suboccidental de Caria en Asia menor, en la costa del mar Egeo (actual Bodrum, Turquía) alrededor del año 484a.C, ya que no se conoce con exactitud la fecha, y su muerte es posible que fuese en una fecha no muy lejana al 425a.C. 
Heródoto está considerado como el primer historiador y  nos ha permitido conocer una de las fases de la historia antigua más atrayente, “Las guerras médicas” (Puertas de fuego // Steven PressfieldLos griegos // AsimovTermópilas // Paul Cartledge), un conflicto entre griegos y persas. Una vez mas oriente y occidente enfrentados, pero en su genial obra no se limita solo a narrar estas "guerras médicas", también nos permite conocer otros pueblos tanto de Asia, África y Europa.


Heródoto escribió este ensayo casi como una continuación de las magníficas y universales obras de Homero, teniendo muy presente dioses y héroes e intentando dar sentido al hecho de mostrar grandes diferencias entre Europa y Asia y sobretodo presentar a Grecia con una supremacía bélica, táctica e intelectual muy superior al resto.

Bien es cierto que su "Historia" está mezclada y muy influida por los relatos sobre la fundación mística  de algunas ciudades, de dioses y héroes, de mitos y leyendas, pero en absoluto hay que desdeñar la encomiable e impresionante labor recopiladora de este magnífico ensayista. Sus fuentes son enormes, desde tradiciones orales pasando por diferentes escritos en distintos idiomas, que muchos de ellos desconocía, incluso es posible que se base en textos de autores anteriores de los que no nos ha llegado nada. Heródoto también fue un incansable viajero y fruto de todo ello es este ensayo dividido en nueve libros y llamado simplemente “Historia”.

Desde siempre se le  ha comparado, inevitablemente, con su continuador histórico y generacional Tucídides, siendo ambos radicalmente opuesto en su forma de escribir, vivir o  sentir la religión, todo esto se utiliza o aprovecha para criticar a Heródoto, por ejemplo, por emplear a dioses y héroes en las resoluciones de muchas circunstancias o situaciones, si el mar hacia naufragar una flota no había sido un gran tormenta sino los dioses que la habían enviado para castigarlos o premiar a sus enemigos, también podemos encontrarnos criticas cuando describe a los ejércitos con unos números realmente exagerados y definitivamente irreales,  pero aun y así estamos ante unas descripciones de países, ejércitos o paisajes realmente minuciosas. Por tanto no es "solo" historia lo que nos ofrece, también nos da geofragia e incluso nos describe comportamientos, religiones o formas de vidas de diversos países o comunidades.

No es éste el primer autor clásico que reseño en el “blog”, en el mismo nos podemos encontrar con grandes escritores como ApianoSalustio o Polibio entre otros. También pueden encontrar en este "Blog" Grandes batallas del mundo antiguo // Heródoto.

Por tanto y como he comentado al inicio de este texto, se trata de un autor y de una obra absolutamente imprescindible para cualquier amante de la historia, no demasiado difícil de leer ya que su narrativa es brillante y teniendo interés y unos conocimientos medios sobre historia antigua se puede disfrutar de esta gran obra.


ADV.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...