12 may. 2014

En el nombre de Roma



                                       En el nombre de Roma

                           Adrian Goldsworthy

                             Editorial Planeta



De apasionante se puede tildar este ensayo histórico, un ensayo que nos da a conocer al elenco de los mejores comandantes que por Roma han desfilado.
Es este un libro donde el autor nos descubre, como el mismo escribe, "a los hombres que forjaron el imperio". Quizás el lector crea que algún que otro comandante o general romano debería estar en esta obra, pero lo que sí que es cierto es que todos los que están son por méritos propios.


El autor comienza su obra con los célebres enfrentamientos entre las dos grandes potencias mediterráneas del momento, Roma y Cartago, nada menos que tres grandes conflictos bélicos (Las guerras púnicas) mantuvieron a estos dos grandes predadores  en una constante pugna hasta la destrucción total de uno de ellos…obviamente Cartago.(Apiano; Guerras Ibéricas. Aníbal), (Barceló; Aníbal de Cartago), (Polibio; Guerras de Aníbal).

El desfile militar continua a lo largo de muchos siglos, Escipión, Mario, Cesar, Pompeyo, Tito, Trajano, Juliano o Belisario y Narsès estos en un último y casi desesperado intento por recuperar Roma y el resto de la península itálica a mediados del siglo VI.

Adrian Goldsworthy nos describe las actitudes y aptitudes de estos comandantes y el resto de motivos por los que han pasado a la historia, pero también nos explica la evolución del ejercito romano y por supuesto del sistema político en el que se encontraba inmerso el citado ejército en cada una de sus etapas y todo ello escrito de una forma realmente clara, algo complicado por la gran cantidad de fuentes a las que debe de acudir, pero aun asi, consigue un gran libro pleno de conocimiento histórico y tratando un tema atrayente para los amantes de la historia, pero también destinado a abrir la curiosidad de los lectores que habitualmente no se acercan a este tipo de ensayos.


Goldsworthy es en la actualidad un importantísimo  y prestigioso especialista en el mundo antiguo. Nacido en 1969, cuando años después finaliza sus estudios se doctora en Historia Antigua en la Universidad de Oxford y posteriormente ejerce como investigador para la Universidad de Cardiff. Actualmente se dedica profesionalmente a la investigación y a tiempo parcial imparte clases en la Universidad de Notre Dame.




                                                           Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...