26 may. 2014

Diario de un marine



                                    Diario de un marine

                                                           
                                      E.B. Sledge
                                                              
                                Editorial Planeta



¿Qué sentiríamos al ponernos en la piel de un soldado durante la segunda guerra mundial?, pues probablemente algo muy parecido a lo que sintió E.B. Sledge y que nos narra, nos explica y casi nos vomita en este libro. Un libro este “Diario de un Marine” que nos traslada al campo de operaciones estadounidense en el pacífico.

Sledge combatió en el Pacifico con la Compañía K del tercer batallón del 5º regimiento de marines de la 1ª división de marines en dos campañas contra el ejército japonés, en Peleliu y Okinawa durante 1944 y 1945.

Varios adjetivos se pueden utilizar para describir lo que Sledge vivió en estas dos campañas, depravación, barbarie, crueldad, pero sobre todo se puede hablar de la degradación del ser humano, de cómo en esos momentos nos convertimos en verdaderos autómatas capaces de hacer cualquier cosa por sobrevivir tanto física como emocionalmente.

El autor nos relata con todos los pormenores desde sus inicios en un colegio militar en el que estaba destinado a ser oficial, hasta cuando cambia de parecer y al comprobar que se podría quedar sin combatir se alista como voluntario en el cuerpo de marines para ser un soldado más.

No esperen encontrar en este libro descripciones estratégicas de grandes batallas (Stalingrado // Antony Beevor), no, por el contrario podrán conocer prácticamente el día a día de este soldado, sus deseos, sus miedos, sus amistades…amistades que se van quedando atrás durante el avance de la campaña y que son sustituidas por nuevos reemplazos, por carne fresca, o bien jefes de compañía o de pelotón que son abatidos y llegan otros nuevos sin ningún tipo de experiencia y que hace más, si cabe, peligroso el momento.

Es esta una obra recomendable junto a (Hermanos de sagre // Stephen E. Ambrose) y (La batalla por Stalingrado // William Craigpara) y conocer un poco más las interioridades de una guerra, ésta que nos narra Sledge o cualquier otra, pues al fin y al cabo una guerra es una guerra.


                                                   Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...