7 jul 2012

Hindley. Las Cruzadas.


Las Cruzadas
Geoffrey Hindley
Editorial Zeta
Trascurre el mes de noviembre del año del señor de 1095, el papa Urbano II, proclama ante una multitud, durante el concilio de Clermont, la primera cruzada, el emperador de Bizancio Alejo I, solicita ayuda para combatir a las huestes turcas que están poniendo en jaque a las tropas imperiales, comienza una de las etapas históricas mas apasionantes que han tenido lugar desde la caída del Imperio romano de occidente (El imperio romano // Asimov), comienzan las cruzadas.

Las primeras tropas llegan a Constantinopla (Constantinopla // Asimov), (Breve historia de Bizancio // Hernández de la Fuente) entre el año 1096 y 1097 bajo el mando de Godofredo de Bouillon, Raimundo de Tolosa, Roberto de Normandía, Esteban de Blois, Hugo de Vermandois y Bohemundo de Otranto, estos juran lealtad al emperador Alejo. Pronto comienzan las hostilidades entre las dos religiones, entre dos culturas diferentes, durante los dos primeros años las batallas se cuentan por victorias cruzadas, la primera ciudad que recuperan para la cristiandad es Nicea, posteriormente caen Edesa y Antioquía. Finalmente en 1099 la ciudad más emblemática para la cristiandad, Jerusalén, es recuperada y Bohemundo asume su control.

Este es el principio de la historia de las cruzadas, pero desde luego no el final, Geoffrey Hindley nos acerca a la historia completa con su ensayo “Las Cruzadas”, en sus páginas vamos a descubrir como combatían, vivían o comerciaban los cruzados con sus unas veces enemigos, otras aliados pero siempre vecinos musulmanes. Como durante muchos años incluso se mantuvo una convivencia pacifica, plena de tolerancia y de como la avaricia de unos pocos provocó la muerte de muchos.

Muchas son las cruzadas proclamadas en pos de una religión, pero el escritor nos desvela lo que realmente se pretendía con estas proclamas, muchos de los cruzados iban convencidos por su fe religiosa, pero para otros muchos sus motivaciones eran más terrenales y oscuras.

Hindley explica de una forma muy clara como se desarrollaron estas cruzadas, tanto las oficiales, como otras tantas que hubo sin que el poder eclesiástico hiciera nada para promoverlas y en muchos casos tampoco para frenarlas, nos informa del papel de la mujer sobre todo en Jerusalén, donde fueron varias las reinas regentes, y arroja luz sobre la vida y la política en general. Lógicamente también tiene cabida en este ensayo los enemigos de los cruzados como los turcos, kurdos, egipcios, sirios o mamelucos…y sus líderes mas importantes, como Saladino, Baybars I o Mehmet II entre otros, naturalmente todos ellos de religión musulmana. Pero los enemigos no solo eran los que profesaban la religión musulmana, también se persigue a judíos y herejes cristianos o paganos europeos.

Asimismo merece una mención las órdenes religiosas militares, como la del Temple (Breve historia de la Orden del Temple // Jose Luis Corral), Hospitalarios, de San Juan o la Orden Teutónica, este libro nos descubre la importancia que tuvieron en todo este conflicto, tanto en tierra santa como en suelo europeo.

Hindley consigue un ensayo perfecto para adentrarse en este apasionante mundo, cada una de sus páginas atrapará a cualquier amante de la historia sobre las cruzadas y sobre la historia en general.

Geoffrey Hindley es uno de los más afamados y prestigiosos medievalistas, nacido en Inglaterra, se formó como historiador en la Universidad de Oxford.

Este ensayo nos presenta unas guerras de religión que lamentablemente aún hoy en día muchas personas de diferentes religiones se empeñan en continuar con ellas, en continuar con el sin sentido de matar o morir por unas creencias religiosas.

Escrito por V.M.T 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...