28 oct 2011

Cartledge. Termópilas.


Termópilas. La batalla que cambio el mundo.
Paul Cartledge
Editorial Ariel & Booket 
Año 480 a.c; el ejército persa formado por decenas de miles de soldados al mando de su emperador Jerjes cruza el Helesponto y se dirige hacia la Grecia central. La extensión de su ejército abarca varios kilómetros de longitud, el suelo tiembla a su paso. 

Comienza la Segunda Guerra Médica, llamada así por que los griegos confundían a medos y persas, si bien es cierto que los dos procedían de un mismo tronco lingüístico y casi geográfico, eran pueblos distintos, los persas provenían del actual Irán central y meridional mientras los medos se situaban mas al norte.

Los hoplitas griegos esperan al grandioso ejército multicultural de Jerjes en el único sitio donde le podían hacer frente, un estrecho paso situado en la frontera noroccidental de Fócida, a unos ciento sesenta kilómetros de Atenas. Este paso está ubicado en una zona llana entre el mar y unas escarpadas montañas, en algunos sitios solo tiene quince metros de anchura. Ese y no otro, es el lugar elegido por los griegos para oponer resistencia a los persas, siete mil griegos se disponen cumplir las órdenes del rey espartano Leónidas junto a sus trescientos hoplitas. Ese lugar es el paso de las Termópilas, que da título al ensayo, en el blog pueden encontrar la reseña de una magnífica novela sobre la batalla "Puertas de fuego".

Paul Cartledge, se formó en la universidad de Oxford y actualmente es profesor de historia griega en la universidad de Cambridge. El autor comienza su ensayo en la antesala de la batalla, nos explica que motivaciones llevó a Jerjes a invadir Grecia, como reaccionaron las ciudades griegas, quien se unió al invasor y quien se mantuvo fiel a sus hermanos griegos. También nos explica una breve historia sobre el imperio persa y del mundo griego, haciendo hincapié lógicamente en la ciudad estado de  Esparta, en el porqué de su importancia en esos momentos, de su sistema político, religioso y militar.

Paul Cartledge también nos ofrece un epílogo sobre cómo ha influido ésta batalla en diferentes campos culturales y sociales como la literatura, la pintura o la política…y como a inspirado a una diversidad de personajes a lo largo de la historia. Finaliza con unos capítulos dedicados a Heródoto y a otros historiadores de la antigüedad.

Un interesante libro donde se describe la batalla que para muchos ha sido una de las más decisivas de la historia y, para otros, simplemente la más decisiva, pero lo que sí que es cierto es que si los Espartanos junto con sus aliados griegos no hubiesen retrasado al gran ejército de Jerjes nuestra historia seria otra, dada la importancia que tiene para nosotros el mundo griego, sin el que por poner un ejemplo el imperio romano no se hubiese desarrollado de la forma en que lo hizo y por tanto el resto de Europa tampoco.

El conflicto entre persas y griegos ni empezó ni acabo en las Termópilas, anteriormente ya hubo una gran batalla en Maratón donde fueron los atenienses los que llevaron el peso del enfrentamiento, llegando los espartanos tarde por una serie de motivos religiosos. Posteriormente se darían algunas más batallas pero ya con la Tercera Guerra Médica desapareció todo intento persa por conquistar Grecia y ésta pudo florecer dejándonos todo el legado que ha llegado hasta nosotros. 

Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...