7 ene 2016

La batalla por Stalingrado


La batalla por Stalingrado

William Craig

La batalla por Stalingrado es sin duda la más sangrienta de la segunda guerra mundial, en este libro William Craig nos ofrece una historia más humana, más cercana a lo que pudo ser y pudieron sentir los actores principales de esta cruel carnicería, una carnicería humana, tanto de cuerpos como de almas.


El sexto ejército marcha hacia el río Volga en el verano del año 1942, pretende tomar uno de sus objetivos, Stalingrado, el ejército oponente, el enorme ejército ruso. Así  da comienzo esta enorme y trágica batalla donde el sexto ejército alemán es totalmente destruido y sus prisioneros llevados por miles a los campos de prisioneros de Siberia.

Cinco son los años de investigación que el autor necesitó para dotar a este ensayo de un lado más humano y por tanto más trágico, ya que descubrimos nombres y apellidos reales, situaciones realmente dramáticas de hombres y mujeres abocados a una muerte segura pero que continúan luchando, no tienen otra opción y eso nos lleva a través de la lectura de “La batalla por Stalingrado” a encontrarnos más cerca de las personas que sufrieron y murieron en ese gran cementerio de cemento y acero en el que se convirtió Stalingrado.

Esta es la historia de un gran campo de ajedrez manejado por "las altas esferas" políticas y militares de los respectivos contendientes a su antojo, pero las piezas no eran de madera o plástico, era la vida de miles de personas, algo que estas "altas esferas" suelen olvidar con frecuencia. 

 William Craig consigue que veamos esta gran batalla como una batalla entre personas con nombre y apellidos y no como entre fríos nombres de unidades que deshumanizan a sus integrantes, y al conseguirlo nos parece aun mas dramáticas las situaciones allí vividas por unos y otros.

Este es un ensayo absolutamente imprescindible junto con "Stalingrado // Antony Beevor“para los estudiosos de la segunda guerra mundial, pero también para el neófito que se acerca por primera vez a este tipo de lectura. En el blog pueden encontrar mas reseñas relacionadas con la II guerra mundial, "Diario de un Marine" y "Hermanos de Sangre".

ADV.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...