28 dic. 2015

Los Vikingos

LOS VIKINGOS

PADDY GRIFFITH

ARIEL


¿Qué mejor forma de terminar el año recomendando este libro?, “Los Vikingos”, escrito por Paddy Griffith, un autentico especialista en historia militar, no en vano fue profesor adjunto en estudios sobre la guerra en Royal Military Academy durante 16 años.

El autor pretende mostrarnos el arte de la guerra de estos formidables moradores del norte de Europa, empleando para ello métodos de análisis militar moderno.




Durante muchos años esta civilización a estado considerada como poco trascendente para el devenir de Europa, su imagen se ha apoyado muchísimo en un figura imaginaria de lo que era un vikingo, una imagen distorsionada a veces para bien otras, las mas, para mal, por autores post vikingos, tanto en la literatura como en pintura y demás artes. El imaginario colectivo no ha sido justo con estos hombres.
Como explicaba anteriormente, Griffith nos narra todo lo que rodea al aparato guerrero vikingo, ejércitos, formaciones de combate, armas, estrategias o vestimenta, pero también nos informa del impacto que tuvieron sus andanzas por Europa, el comercio, sus guerras anglo-sajonas, sus invasiones a las islas británicas, la fundación de ciudades (Dublín), la exploración (Islandia, Groenlandia, incluso América), también a ellos se debe la fundación del principado de RUS en Kiev,(actualmente en Ucrania, pero sin duda el embrión de la actual Rusia y de la que deriva su nombre) o Novgorod. 
Posteriormente muchos de ellos pasarían a formar parte de la guardia real bizantina como mercenarios, estos componían la formidable guardia Varega, en ellos depositaban los basileus bizantinos toda su confianza siendo su protección personal y en el campo de batalla actuaban como un furiosa fuerza de reserva que solía atacar en el último momento para desnivelar sangrientamente la balanza de la contienda hacia el filo de sus hachas y espadas.

Las páginas de este ensayo nos desvelan los grandes enfrentamientos con la práctica totalidad de países o estados que se encontraban en el continente europeo, árabes en la península ibérica, francos, búlgaros, bizantinos…todos ellos fueron víctimas de sus razias. Esa era su principal habilidad, golpes sorpresivos, rápidos y sangrientos, rara vez un objetivo salía bien parado en este tipo de enfrentamiento contra ellos, sin embargo cuando se trataba de un combate convencional entre dos ejércitos ya era algo totalmente distinto y dado su número, que no solía ser excesivo, como el poco uso de la caballería le restaban efectividad.

El libro también nos ofrece el conocer mejor los famosos barcos de guerra Vikingos, como eran, los distintos tipos y la construcción de los mismos.

Se trata este libro titulado “Los Vikingos” de una aproximación realmente entretenida y seria a estos aun hoy en día casi desconocidos y desde luego mitificados guerreros, que como los califica el autor, fueron “el terror de Europa”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...