23 nov. 2013

Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano



        Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano

                                         Edward Gibbon
                                                               
                                      Editorial Debolsillo




Edward Gibbon, sin duda todo un referente para los estudiosos y amantes de la historia de Roma, nacido en 1737 en Putney, Inglaterra, en 1764 durante una visita a Roma, ideó el proyecto de lo que más tarde se transformaría en “historia de la decadencia y caída del Imperio Romano”, su obra la dividió en seis volúmenes, escritos entre 1776 y 1788. Falleció en 1794. Esta es una pequeña biografía de este gran autor, un autor, que como he expuesto al comienzo de este  comentario es un referente fundamental de la historia romana.



La obra que hoy les comento es una versión abreviada de la original de Gibbon, el encargado de llevar acabo esta síntesis es Dero A. Saunders en 1952 y que intenta condensar lo más relevante e importante de esta obra. Pero como el propio Sanders escribe en la introducción de este compendio, “Este libro está concebido para promocionar al lector el gusto por Gibbon, con la esperanza de que siga adelante y se sacie”.

Es Gibbon un autor que no puede dejar de lado su espíritu filosófico y al mismo tiempo gran interés en la religión, que en esta su obra tiene una importancia capital, todo ello se ve plasmado en su forma de escribir, en su manera de relatar los acontecimientos y de definir a los protagonistas de la historia.

Al abrir las páginas de este libro nos encontramos con los primeros años de gobierno de los Antoninos sobre el año 98 de nuestra era , aunque el Imperio Romano comienza como tal con Augusto. Estos primeros emperadores son probablemente los que mejor saben gestionar el Imperio durante un tiempo prolongado.

A partir de ahí Gibbon nos sumerge en una vorágine de datos, nombres y hechos, que atrapan al lector y no le deja despegar la vista de las páginas de su ensayo.

Conquistas, traiciones, política, miserias, guerras civiles, emperadores “títeres”, generales emperadores, religiones…todo esto y mucho más nos describe Edward Gibbon, nos describe como el título de su obra refleja, la decadencia y caída del Imperio Romano.

Otra obra reseñada en este "blog" y puede complementar esta lectura es "La caída del Imperio romano, de Arther Ferrill", aunque este ensayo se centra mas en las causas de la caída del imperio por causas militares.



Sin duda un imprescindible en sus bibliotecas y si tienen ocasión no lo duden, lean los seis tomos originales.


                                                                     

                                                           Escrito por V.M.T


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...