23 abr 2012

Beevor. Stalingrado.


Stalingrado
Antony Beevor 
Editorial Crítica
Estamos ante la batalla más decisiva de la segunda guerra mundial (1939-1945), en ella se enfrenta el todopoderoso ejército alemán contra una máquina de generar soldados como era La Unión Soviética.

La batalla de Stalingrado (agosto de 1942-febrero de 1943) fue una verdadera orgía de muerte, la ciudad ejerció de presa para el río alemán, una trampa donde el 6º Ejército al mando del general Friedrich Paulus quedó atrapado y sin posibilidades de repliegue. Stalin mandó a su 64º ejército, con el general Vasili Chuikov al frente para oponer toda la resistencia posible e iniciar un contraataque.

Antony Beevor nos regala una autentica obra maestra de la historia reciente, el trabajo realizado por el autor es de unas dimensiones descomunales, la labor de investigación llevada acabo es extremadamente minucioso, la bibliografía extensísima, revisa los archivos alemanes y rusos consiguiendo informes, cartas y testimonios desconocidos hasta ese momento. Se entrevista con supervivientes para conocer de primera mano la información que puedan ofrecer, nos da a conocer las decisiones tomadas por los altos mandos de ambos ejércitos y las ordenes recibidas por los generales directamente de Hitler y Stalin. Con todo ello y una innegable maestría para la escritura consigue que un soberbio libro de historia, pase a leerse como si de una novela se tratase, donde el lector se llega a poner en la piel de los protagonistas, a compartir su angustia, a conocer de primera mano sus decisiones, y todo ello sin olvidar que realmente esas personas existieron, vivieron ese horror no hace demasiados años y en que muchos casos murieron y en todos sufrieron en esa batalla, en esa ciudad de muerte. Algo que nunca se sabrá con exactitud es el numero de personas que murieron o resultaron heridas en esa batalla, pero las estimaciones son verdaderamente dantescas, se barajan que mas de 300.000 alemanes cayeron muertos o heridos en Stalingrado junto con un número igualmente alto de sus aliados y por el bando Soviético 1.000.000 de civiles y una cifra   parecida de soldados dejaron sus vidas entre los escombros, por no hablar de la ingente  cantidad de desaparecidos y prisioneros…y por supuesto de la enorme destrucción causada a la ciudad.

Beevor nos traslada a una parte de la historia que no deberíamos de olvidar jamás, un pasaje de la historia que todavía lo tenemos a la vuelta de la esquina y que seria deseable que nunca mas se volviese a repetir. Los anhelos de una mente enferma nunca deben de subyugar a millones de personas, aunque lamentablemente la historia es muy “terca” y nos demuestra una y otra vez que siempre existe algún personaje iluminado y con ansias de convertirse en un semidiós. Definitivamente la historia se repite, por eso es tan importante conocerla, aprender de ella, para evitar en cierta medida eso, que se repita.

Antony Beevor cursó sus estudios en el Winchester College y en la Real Academia de Sandhurst. Fue oficial del ejecito británico en el 11º Regimiento de Húsares, después de cinco años de servicio lo abandonó y se trasladó a Paris donde escribe su primera novela. Los premios cosechados por sus obras son innumerables, solo con “Stalingrado” fue merecedor de los afamados premios; Samuel Johnson, Wolfson history y el Hawthornden. Actualmente Beevor es Caballero de las Artes y las Letras del gobierno francés y miembro de la Royal Society of Literature, es también miembro del comité de la Sociedad de Autores y de la Biblioteca de Londres. En julio del 2004 recibió el titulo honorifico de Doctor en Letras de la Universidad de Kent. 
Escrito por V.M.T

2 comentarios :

  1. Pues nada, a ver si saco tiempo, lo desempolvo y lo leo por fín.

    ResponderEliminar
  2. Intentare hacerme con este libro, desde luego con tu reseña me has convencido, y sabéis que soy un forofo de la historia, en cuanto al hecho bélico que nos ocupa, nada que añadir a lo que has reseñado con tanta exactitud.

    ResponderEliminar

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...