11 abr 2012

Salinger. El guardián entre el centeno.


El guardián entre el centeno
J.D.Salinger
Alianza Editorial
Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es quien fue, sino lo saben ya, este misterioso y esquivo escritor, recluso de las letras, llamado Jerome David Salinger, uno de los escritores mas introvertidos de la literatura moderna norteamericana, autor de la que es considerada por muchos como su obra magna, El guardián entre el centeno, una novela forjada a fuego en el corazón de miles de jóvenes adolescentes de todo el mundo.

Ascético, cínico, tímido, irascible, reservado, invisible, culto y ante todo creativo son algunos de los calificativos más significantes y acertados con los que se podrían describir a este fantasma viviente que fue J. D. Salinger. Nacido en New York en 1919 en el seno de una familia acomodada, a los quince años ya decidió ser escritor, combatió en la II guerra Mundial como sargento de infantería participando en el desembarco de Normandía, continuó su carrera como escritor y publicó sus primeros textos en algunas revistas trascendentes y tras una década de destreza literaria dio forma a la que sería su obra más emblemática, The catcher in the rye, publicada en 1951. Tras el éxito, Salinger escapó del mundo, se retiro a vivir en soledad acercándose al deseo eremita del protagonista de su libro y poco más se supo de él. 

Su principal personaje, Holden Caulfield, se ha convertido en el antihéroe de toda una generación de adolescentes, y aún hoy, sigue siendo el icono de rebeldía pubescente por antonomasia. El texto de Salinger, considerado un reflejo narcisista de este, propone una acida búsqueda de la identidad  a través de una narración en la que Holden rememora, en primera persona, las peripecias de los días posteriores a su expulsión del colegio Pencey Prep ; hastiado de todos y de todo, decide deambular por la ciudad de New York en un solitario viaje iniciático donde se emborrachara de la hipocresía mundana, respirara el aroma intimista del cinismo y la mentira e indagara en la búsqueda de una explicación existencialista incomprensible desde su incipiente inmadurez hasta finalmente quedar  ahogado en vida, asfixiado por un ambiente alienado y arrollado por un mundo indiferente.

Salinger crea con la palabra una autentica revolución social, directa e incitadora, aderezada con un lenguaje fácil y vulgar a la vez que provocador y sin censuras, logrando expresar con claridad cuales son, han sido y serán los verdaderos miedos, anhelos y dudas adolescentes. Esta aventura retrata a la perfección esa incomprensión juvenil por parte del mundo adulto, ese abandono de la infancia para caer en la trampa de la madurez, ese sorprendente impacto con una sociedad enmascarada en la que prostitución, alcohol y drogas son el abono diario que tristemente fertiliza la vida de miles de personas que como Holden también sueñan en convertirse algún día en guardianes de un campo de centeno al borde un precipicio con la esperanza de evitar que los niños que jueguen en el caigan al abismo...

Grandes cargas de crítica colectiva, escueta y sugerente que hacen de Salinger un autentico instigador social desapegado a cualquier tipo de convencionalismo. Una novela subversiva no apta para mentes obtusas.

Escrito por Diego L.G

Esta reseña ha sido publicada en el último número (abril 2012) de la revista D´Latinos Magazine


 Más información sobre reseñas y artículos publicados en los medios de comunicación en Mass Media El Inquilino de Papel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...