16 nov 2011

Kafka. La metamorfosis.


La metamorfosis
Franz Kafka
Alianza Editorial

Si deseas adquirir este libro haz click en este enlace


Tras mi reciente visita a la misteriosa y gótica Praga, decidí desempolvar y releer una de las obras más enigmáticas de la literatura del siglo XX, La metamorfosis de Franz Kafka.

Este afamado relato de apenas cien hojas constituye un excelente elixir literario  para aquel lector que desee sumergirse en el angustioso mundo de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia y que... “al despertar una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse convertido en un monstruoso insecto”.

Así da comienzo esta historia cruel, absurda, sentimental e incluso por momentos cómica, la crónica de un hombre convertido en bestia que permanece aislado e incomprendido ante una sociedad autoritaria y egoísta. Una transformación a la que el protagonista intenta adaptarse culpándose a si mismo de su existencia e inutilidad, y es así, sumido en la más desoladora de las incomunicaciones como se vera arrastrado inexorablemente hacia la muerte.

Desde un punto de vista global, la obra de Kafka abre diferentes ángulos interpretativos, desde una posible similitud autobiográfica de las sensaciones interiores y estados emocionales del propio autor en el momento de escribir la novela, hasta un apólogo a la conducta humana ante las desgracias y padecimientos inherentes a la vida.

Escrito en 1912, y publicado en 1916, este relato desprende aromas de rebeldía e innovación, de su contexto emanan incluso esencias premonitorias lamentablemente cumplidas, como la supremacía burocrática o las temidas dictaduras surgidas a lo largo del siglo pasado.

Una opresiva pesadilla delirante que el lector tardara en olvidar. Una obra clave para el posterior desarrollo de la literatura con mayúsculas.
Escrito por Diego L.G

5 comentarios :

  1. Gran libro, lo leí hace muchos años, pero recuerdo que me gustó mucho, aunque era muy joven y creo que no llegué a comprender todos su matices.

    ResponderEliminar
  2. Una obra de arte. Lo lei en mi adolescencia, ahora lo vuelvo a leer y voy comprendiendo cosas que en aquel entonces me parecian absurdas. El texto no cambia, cambiamos nosotros... los lectores.

    ResponderEliminar
  3. Hola, necesito un favor enorme. Tengo que relacionar la metamorfosis con varios autores que vi este año en el profesorado, encontré muy pocas ya que hablan mucho de la educación y La metamorfosis no o eso creo. Los autores son los siguientes: Ivan Illich "En America Latina Para que sirve la escuela? Jose Tamarit "Educar al soberano" Silveiro Barriga "Analisis institucional y la institucion del poder" "Politica educativa" de Pablo Imen y El neoliberalismo.. Si tienen alguna idea estaria mas que agradecida..

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. Tuve un profesor de literatura que era un firme defensor de la re-lectura por este motivo.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los libros que leí en la adolescencia y que lo hice en un tiempo record. Recuerdo que me impresionó muchísimo. Sobretodo la idea, la transformación, el seguimiento de cada minuto. Como transcurría en el corto plazo de tiempo... la impotencia. No lo he vuelto a leer. Pues es uno de los pocos que NO he olvidado, y siempre releo cuando lo olvido. Espectacular.

    ResponderEliminar

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...