16 sept 2011

Huxley. Un mundo feliz.


Un mundo feliz
Aldous Huxley (1894-1963)
Editorial Debolsillo


Es posible que Un mundo feliz sea para muchos lectores una de las obras más relevantes dentro del genero de la ciencia-ficción. Para otros muchos, como el que suscribe, se trata, además y sobre todo, de una novela pionera en su temática, los mundos utópicos.

Publicada en 1932; Huxley invita al lector a deambular por una sociedad futurista con tintes lujuriosos donde el consumo impulsivo y el entretenimiento como forma de vida dominan a una población predefinida genéticamente y jerarquizada por castas. Una sociedad en la que no existe lugar para el odio o la envidia, sus habitantes aceptan lo que son y se enorgullecen de ello.

La obra plantea un mundo alienado donde la ciencia transforma la naturaleza humana creando una dictadura perfecta mediante el uso controlado del condicionamiento humano, donde la escasa o nula exigencia cultural, el aprendizaje a través del sueño, las drogas sintéticas con efectos placebos y el sexo como mero ejercicio gimnástico enfocado a desechar el amor, maximizando la promiscuidad y la seducción como formas de placer físico, hacen de este mundo feliz una prisión de la que nadie quiere escapar, un mundo donde la libertad queda relegada a lo más profundo de los estratos terrestres; desconocida, solitaria e irrecuperable.

Una fábula crítica contra el cientificismo en la que su autor se desenvuelve con soltura a través de una estrategia narrativa y unos recursos literarios bien definidos, con un léxico sencillo donde los diálogos respiran ironía invitando al lector a reflexionar ante un futuro visionario y escalofriante, un futuro inminente no tan lejano.

En definitiva, una obra de ficción filosófica donde se cumplen los peores vaticinios; una profecía alegórica a la supervivencia del espíritu humano.

Escrito por Diego L.G

2 comentarios :

  1. Es uno de mis libros de sci-fi clasica favoritos. Lo lei hace muchos años y desde entonces no hago mas que recomendarlo a todo el mundo, aunque no a todos les gusta. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Esta obra, junto a la conjura de los necios de Jhon Kennedy Toole y 1984 de George Orwell forman una triada imprescindible para aquellos lectores que disfrutan de los textos que les invitan a la reflexión.
    No siempre es necesaria la filosofía pura como los "diálogos " de Platón para hacernos pensar, en muchas ocasiones lecturas narrativas o de la denostada por algunos ciencia ficción cumplen perfectamente con esta función.
    Me parece estupenda Diego esta elección.

    ResponderEliminar

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...