Un mundo feliz
Aldous Huxley (1894-1963)
Editorial Debolsillo
Es posible que Un mundo feliz sea para muchos lectores una de las obras más relevantes dentro del genero de la ciencia-ficción. Para otros muchos, como el que suscribe, se trata, además y sobre todo, de una novela pionera en su temática, los mundos utópicos.
Publicada en 1932; Huxley invita al lector a deambular por una sociedad futurista con tintes lujuriosos donde el consumo impulsivo y el entretenimiento como forma de vida dominan a una población predefinida genéticamente y jerarquizada por castas. Una sociedad en la que no existe lugar para el odio o la envidia, sus habitantes aceptan lo que son y se enorgullecen de ello.
La obra plantea un mundo alienado donde la ciencia transforma la naturaleza humana creando una dictadura perfecta mediante el uso controlado del condicionamiento humano, donde la escasa o nula exigencia cultural, el aprendizaje a través del sueño, las drogas sintéticas con efectos placebos y el sexo como mero ejercicio gimnástico enfocado a desechar el amor, maximizando la promiscuidad y la seducción como formas de placer físico, hacen de este mundo feliz una prisión de la que nadie quiere escapar, un mundo donde la libertad queda relegada a lo más profundo de los estratos terrestres; desconocida, solitaria e irrecuperable.
Una fábula crítica contra el cientificismo en la que su autor se desenvuelve con soltura a través de una estrategia narrativa y unos recursos literarios bien definidos, con un léxico sencillo donde los diálogos respiran ironía invitando al lector a reflexionar ante un futuro visionario y escalofriante, un futuro inminente no tan lejano.
En definitiva, una obra de ficción filosófica donde se cumplen los peores vaticinios; una profecía alegórica a la supervivencia del espíritu humano.
Escrito por Diego L.G
Es uno de mis libros de sci-fi clasica favoritos. Lo lei hace muchos años y desde entonces no hago mas que recomendarlo a todo el mundo, aunque no a todos les gusta. Un beso!
ResponderEliminarEsta obra, junto a la conjura de los necios de Jhon Kennedy Toole y 1984 de George Orwell forman una triada imprescindible para aquellos lectores que disfrutan de los textos que les invitan a la reflexión.
ResponderEliminarNo siempre es necesaria la filosofía pura como los "diálogos " de Platón para hacernos pensar, en muchas ocasiones lecturas narrativas o de la denostada por algunos ciencia ficción cumplen perfectamente con esta función.
Me parece estupenda Diego esta elección.