9 sept 2011

Umbral. Mortal y rosa.


Francisco Umbral (1932-2007)
Mortal y rosa
Ediciones Catedra/Destino 

Si deseas adquirir este libro haz click en este enlace

La esencia fina en frasco pequeño se vende, o eso dice el refrenareo español, tan sabio y certero en sus alusiones. Y he aquí una esencia fina perfumada de angustia y desesperación; un bálsamo de letras al que el autor dio forma hurgando en su intimidad.

Fue Umbral un escritor con una gran formación literaria, y según él, fundamentalmente poética, frecuentando más a los líricos que a los prosistas y es a través de una prosa lírica donde se inserta Mortal y rosa.

Alimentada por un profundo monólogo interior, el autor nos habla de sus reflexiones más personales como un ejercicio de expiación dolorosa por la ausencia de su hijo fallecido a causa de una enfermedad.

Es en este universo dramático donde Umbral reflexiona sobre su persona con una riqueza léxica en la que el lector queda inmerso en sus sensaciones y estados emocionales; una novela que puede parecer por momentos demasiado lírica y compleja, siendo este lenguaje elaborado el que concede a Umbral una identidad única en el mundo literario.

Estamos ante un texto con ausencia de trama, una narración construida con espacios en blanco, con silencios que irradian un dramatismo lagrimoso destilado en un primer momento por el optimismo, el entusiasmo y la ilusión que siente un padre cuando observa, acaricia, siente y oye crecer a su hijo, pero el devenir de la desdicha , la enfermedad y el sufrimiento desencadenan un conflicto interior desbordante donde el alma queda atrapada entre muros de incertidumbre, tormento y pesimismo donde la vida espera paciente su trágico final en un mundo vacío y absurdo colmado de nada...

Mortal y rosa, fue publicado en 1975, en una de las etapas más complicadas del autor y esta considerada como la obra cumbre de uno de los prosistas hispánicos más emblemáticos dentro de la narrativa contemporánea en lengua castellana. 

Un aliento de realidad en forma de poema, una copa de tristeza que deja poso.

Escrito por Diego L.G

1 comentario :

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...