2 ago 2013

Las cruzadas vistas por los árabes




      Las cruzadas vistas por los árabes

      Amin Maalouf 
                                                            
 ¿Alguna vez se han preguntado como vivieron las cruzadas los árabes y demás practicantes musulmanes?, si la respuesta es sí,  este es el libro de deberían de leer, si por el contrario es que no, deberían de preguntárselo.

Amin Maalouf nos permite conocer la visión de los grandes “enemigos” de la cristiandad, una visión que realmente tiene muchos puntos en común, como pueden ser las llamadas ciudades santas y desde luego la más importante de todas ellas, Jerusalén, una ciudad que todavía hoy en día continua siendo reclamada por tres religiones, cristiana, judía y musulmana, por tanto de esto se deduce que las cruzadas no sirvieron absolutamente para nada, solo para traer muerte y miseria a los habitantes de una importante extensión de tierra.



Maalouf nos traslada a una época histórica sobre la que se ha escrito infinidad de ensayos y novelas, pero desde luego el punto de vista de los musulmanes, al menos en occidente, no ha sido excesivamente prolífico.
El autor nos relata en las páginas de su ensayo la relación que tenían entre ellos cristianos y musulmanes, como guerreaban, pero también como fueron aliados, nos describe las guerras intestinas en los dos bandos, traiciones, asesinatos…movimientos políticos, luchas de poder en definitiva.

Los musulmanes no conocían las cruzadas por su número, para ellos era lo mismo la primera que la cuarta, solo eran conscientes de que los “frany” (así llamaban a los cruzados, “frany” proviene de la palabra franco) llegaban cada cierto tiempo para invadirlos y conquistar ciudades en ese momento bajo dominio musulmán.

Maalouf se basa en testimonios de historiadores y cronistas árabes para crear su obra, para mostrar como vieron y vivieron las cruzadas estos historiadores. Las crónicas de estos abarcan dos siglos, desde 1096, fecha de la primera cruzada, hasta 1291 con la toma de Acre y la consiguiente expulsión de los cruzados por las fuerzas del sultán Jalil. 

Grandes nombres surgen en este libro, nombres como Nur al-din, Baybars, Saladino, Saint-Gilles, Balduino, Reinaldo, Alejo o Ricardo corazón de león.

Es esta una obra que no se puede dejar de lado, se trata de un periodo histórico apasionante, y en esta ocasión se nos permite conocer otro punto de vista, como reza el título de este ensayo “Las cruzadas vistas por los árabes”, por sus páginas nos sumergiremos en un apasionante viaje quinientos años atrás, viajaremos a ciudades como Alepo, Antioquia, Jerusalén o Tiro, y entraremos de lleno en una escalofriante realidad, la realidad de las guerras de religión.(hindley; las cruzadas)(CORRAL; Breve historia de la orden del temple)


                                                           Escrito por ADV.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...