8 oct 2012

Apiano. Guerras Ibéricas. Aníbal


Guerras Ibéricas. Aníbal
Apiano
Alianza Editorial


Apiano, otro de los grandes nombres de escritores-ensayistas de la antigüedad. En este volumen los lectores encontraran dos de sus más brillantes obras. Empezando por la segunda “Aníbal” que equivale a su “libro séptimo”, el escritor describe no la vida de este genial e intrépido general cartaginés (Pedro Barceló; Aníbal de Cartago) sino los hechos acaecidos durante su vida que están relacionados con Roma, que por otra parte son su gran mayoría. En esta obra da a conocer los hechos que le llevaron a enfrentarse con Roma por la hegemonía en el Mediterráneo. Apiano narra las grandes batallas, estrategias, errores y aciertos tanto del celebre general cartaginés como de sus contrincantes romanos, que no fueron pocos, hasta llegar a su gran enemigo Escipión.



En las guerras ibéricas Apiano divide su obra, su “libro sexto”, en tres partes claramente diferenciadas, las guerras romano-cartaginesas en territorio peninsular desde la conquista por parte de las fuerzas cartaginesas de gran parte de la península, pasando por el importante momento del asedio de Sagunto y su posterior claudicación y destrucción a sangre y fuego, hasta su total derrota, las guerras celtiberas con Numancia siempre de fondo y las no menos importantes guerras lusitanas de las que el líder Lusitano Viriato es el gran protagonista.
La forma que da Apiano a su obra, un tanto inconexa, casi como si de un narrador se tratase, su estilo y su labor como historiador es sin ninguna duda interesante, con un escritura limpia, entretenida y aportando la magia que tiene el ser sabedor de lo complicado que era sumirse en tan angosto terreno hace prácticamente dos mil años.
La pluma de Apiano goza en general de rigor histórico, pero bien es cierto que en muchos pasajes se pierde en pequeños detalles o en ensalzar actuaciones o acciones individuales de personas que no tienen un peso especifico ni en la obra ni en la historia, es por ello que en su irremediable comparación con Polibio (Guerras de Aníbal), otro de los grandes historiadores que relata estos hechos, no queda mas remedio que rendirse a la evidencia y reconocer que Apiano tiende a generalizar, quizás en demasía, en alguno de los pasajes que relata, incluso muchos estudiosos de su obra como el alemán Eduard Schwarz, tienen la opinión de que la importancia real de Apiano es el hecho de que basa sus ensayos en obras de otros escritores de los que no ha llegado nada hasta nuestros días, la conclusión a la que Schawrz y otros estudiosos llegan es que la calidad histórica de Apiano estaría supeditada a la también calidad primigenia de los autores o ensayos es los que posiblemente de basa.
Sea como fuere, no cabe la menor duda de la importancia de este escritor de origen griego, nacido en Alejandría a finales del siglo I d.C. y que escribió veinticuatro libros bajo el titulo de “Historia de Roma” que abarcan desde la creación de Roma hasta la subida al poder de Vespasiano. De estos veinticuatro libros solo nos han llegado, aunque casi íntegramente, once de ellos.
Señalar también la magnifica labor de F.J. Gómez Espelosín (Guzmán-Espelosín; Alejandro Magno) tanto en la brillante introducción, como en la traducción y notas que nos ofrece en este volumen.
Un ensayo histórico interesante que a los seguidores y amantes de la historia no les defraudará, unas páginas más de nuestra historia, una historia repleta de carismáticos personajes, de momentos de gloria, de estrepitosas derrotas militares y de loables acciones individuales. Apiano este escritor Griego realmente controvertido no debería de faltar en sus estanterías.


Escrito por V.M.T

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...