30 nov 2015

Piratería en la antigüedad


                     Piratería en la antigüedad                            
                Henry A. Ormerod                     

De vez en cuando cae en nuestras manos, una obra que reúne una serie de características que quizás la hacen única  y este es el caso del libro que les presento, “Piratería en la antigüedad” escrito por Henry A. Ormerod.


El autor fue profesor de griego en la Universidad de Leeds (1923-1928) y Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Liverpool (1928-1951). Con un extenso bagaje de lecturas y viajes por buena parte de Grecia y Asia menor, decide embarcarse en el estudio de la piratería antigua, y  a ello dedicó el resto de su vida, ésta obra, es la más representativa de su gran pasión.

¿Cuál es el comienzo de la piratería?, fácil respuesta, en el mismo momento en que el hombre se hace a la mar. Como bien escribe en el prologo Luis Alberto de Cuenca, los llamados “Pueblos del mar” sobre el segundo milenio antes de Cristo ya se constituyeron en unos terribles piratas, incluso en obras como la odisea vemos a Ulises comportarse como un experto pirata, y sin ir más lejos, personajes históricos como Julio Cesar (Las guerras de las Galias; Julio Cesar.), el cual estuvo cautivo de una banda de piratas y hubo de pagar un rescate (aunque posteriormente volvió y acabo con todos ellos, eso sí, no sin antes avisarles de que iba a volver). Dice Luis Alberto de Cuenca que estamos ante el ensayo más importante que se ha escrito sobre la piratería en esta etapa de la historia universal.

Esta etapa, es la de la piratería en la época imperial romana, cilicios, ilirios, samios…fueron algunas de las tribus, etnias o países que se dedicaron a ello en mayor o menor medida, las costa griegas y sus islas, Asia menor y sus escarpadas costas, el norte de África o el sur de Europa eran refugio para muchos de estos piratas y zonas a las que atacar y saquear para otros.

Roma no podía permitir que unos grupos de piratas y esclavista pusieran en jaque a una potencia como ellos, después de diferentes intentos se encargó de la misión de limpiar de piratas el mar mediterráneo Pompeyo, que sigue un magistral plan, para ello divide las costas del mar mediterráneo y el mar negro junto a sus costas adyacentes en trece dominios, quedando cada uno de ellos bajo el mando y  responsabilidad de un comandante que se encargaría de la defensa costera, la captura de los piratas, y la reducción de sus fuertes, para así aislar las bandas de piratas diseminadas por estos mares. Todo ello es lo que explica Ormerod de forma muy amena y fácil de leer,  el autor del libro consigue que su obra logre atraer tanto a amantes de la historia como a los que estén interesados en la temática pirata (El gran libro de los piratas; Mercedes Compte Masiá).

En definitiva se trata de un cautivador libro donde  Ormerod nos habla, nos cuenta todo lo anteriormente  expuesto y muchos más en un libro enormemente documentado.

Disfrútenlo.

ADV.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...