10 sept 2012

Filosofía. Refrescar la mente (1ª Parte)


El mundo de Sofía
Jostein Gaarder
Editorial Siruela

¿Alguna vez sintió curiosidad por la filosofía? ¿No supo por donde empezar? ¿Quizás no encontró el libro adecuado? En algún momento de nuestra vida siempre nos surgen preguntas sin respuestas, dudas e incertidumbres mucho más trascendentales que las anteriormente planteadas. Si es su caso y además esos planteamientos, pongamos por ejemplo fueran de tipo existencial o metafísico, inherentes a su comprensión, sería el momento idóneo para sumergirse definitivamente a curiosear en la historia de la filosofía.

Son muchas las personas que se inhiben ante el mundo filosófico. Esto hace que recomendar algún libro que hable de filosofía de forma amena y motivadora y que además ayude al lector novel a introducirse en este intrínseco laberinto de sabiduría, no es tarea fácil. No faltarán expertos que hablen de obras significativas en este campo, pero bien es cierto que probablemente las dos obras que hoy nos ocupan, El mundo de Sofía y Las obras esenciales de la Filosofía, pudieran ser dos de los escritos contemporáneos que con cierta probabilidad nos ayuden a realizar con éxito este recorrido didáctico e inicial a través de la historia de la filosofía.

En primer lugar, El mundo de Sofía, una novela a dos caras que navega entre la novela de ficción y la realidad de un ensayo histórico. La obra de Jostein Gaarder, adentra al lector en la ficción con ingenio, misterio y fantasía en la figura de Sofía, una adolescente que poco antes de cumplir quince años recibe una misteriosa carta anónima que cambiará su vida, su forma de pensar, su forma de entender, y en definitiva su forma de ser. Una primera carta con una única pregunta, ¿Quién eres?; de esta forma y a través de sucesivas cartas a modo de clases por correspondencia Gaarder consigue crear esa realidad histórica, un ensayo epistolar completo y fascinante sobre las figuras clave de la historia de la filosofía. Podría afirmar que tenemos ante nosotros un libro cuya mayor virtud es conseguir que el lector, tras su lectura, despierte su interés por la historia de la filosofía y su influencia en el ser humano. Y es entonces, cuando ese interés nos inunde, el momento de acercarnos a los clásicos de la filosofía. Pero, ¿Cuáles son las obras esenciales de la filosofía? Sinceramente deberíamos entender que la respuesta a esta pregunta abre un gran abanico de posibilidades.  

Comentario literario escrito por Diego L.G

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...