22 jul 2012

Historia natural del canibalismo.


Historia natural del canibalismo
Manuel Moros Peña
Editorial Nowtilus

 Puedes adquirir este libro ahora ¡ haz clic aquí !
Descárgalo para tu ebook ¡ haz clic aquí ! 


Después de leer el título del libro que nos ocupa, no nos va a quedar lugar a ninguna duda sobre lo que nos vamos a encontrar una vez lo abramos por la primera página, es efectivamente, un ensayo sobre la evolución del canibalismo a lo largo de la historia, un tema sin duda controvertido que despierta multitud de sensaciones en nuestro interior.

Manuel Moros Peña presenta este libro de manera explícita, tal y como reza en su portada, es “Un sorprendente recorrido por la antropofagia desde la antigüedad hasta nuestros días”. En sus páginas, Moros Peña nos muestra el canibalismo como una parte más de la historia, sin caer en truculentas descripciones ni en relatos efectistas, lo trata de una forma natural, nos explica como, en todos y cada uno de los continentes de nuestro planeta, se ha practicado y aún hoy en día se practica esta costumbre milenaria.

¿Qué motivación tiene un ser humano para devorar a otro?, en primer lugar y lógicamente, tener la intención de hacerlo, pero estas pueden ser muchas, según nos desvela el autor, las más corrientes serían las relacionadas con ancestrales ritos, tributos a los dioses, o simplemente, a modo de trofeos después de una batalla; lo que si que deja claro es que la costumbre de alimentarse de otros seres humanos, por el mero hecho de hacerlo o como un alimento más, apenas ha existido.

El libro está estructurado en varios pasajes a cada cual más interesante, sus páginas nos ofrecen una historia que comienza desde los extintos neandertales o nuestros antepasados más cercanos, los hombres de cromañón, pasando por las culturas precolombinas y distintas tribus de África u Oceanía, sin olvidar Europa, ya que aunque en la mentalidad popular este tema, el canibalismo, parezca lejano y solo atribuible a olvidadas tribus sitas en regiones inaccesibles, está más cercano de lo que nos pueda parecer.

Moros Peña indaga igualmente en el canibalismo de subsistencia, relatándonos hechos reales acaecidos algunos de ellos no hace mucho tiempo; marineros perdidos y a la deriva, hambrunas durante guerras o accidentes aéreos…todas estas personas se encontraron con la disyuntiva de alimentarse de sus congéneres y sobrevivir, en algunos casos los finados eran amigos e incluso familiares, o por el contrario no hacerlo y morir.

El autor hace un hueco en su obra para hablarnos de los asesinos en serie con cierta querencia a deglutir la carne de las personas que asesinaban, algunos de estos nombres son muy conocidos como Ed Gein, Albert Fish o Andrei Romanovich.

Y finalmente la obra hace mención a una serie de películas relacionadas en mayor o menor medida con el tema tratado. Un interesante ensayo sobre un controvertido tema. ¿Usted sería capaz de comerse a un semejante?, ¿no?, ¿bajo ninguna circunstancia?...piénsenlo.
 
Escrito por V.M.T

1 comentario :

  1. ¡Saludos! Soy Dori dori de Mientras Lees y ahora tengo blog propio.

    http://labellavitadidori.blogspot.com/

    Me encantaría que formarás parte, visitándolo y dejándome saber tu opinión. Si te gusta no dudes en seguirlo, para mi sería ¡un honor y verdadero gusto!

    Gracias por leer este mensaje.

    Abrazos y galletas,
    Dori dori

    PS. Una entrada muy interesante!

    ResponderEliminar

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...