15 feb 2012

El asesino de la carretera.


El asesino de la carretera
James Ellroy

¿Qué ronda por la mente de un asesino?, ¿Qué le lleva a cometer esos actos a ojos de la sociedad deleznables?, ¿Qué impulsos motivan a su atormentada sique a seguir matando después de la primera vez? ¿Sadismo?, ¿inconformismo llevado a su máxima expresión?, ¿demostrarse algo?, ¿jugar?, ¿echar un pulso a la sociedad?, ¿diversión?...desde luego que es difícil decidir por una u otra, posiblemente sean todas o tal vez ninguna. Esto es lo que intenta desvelarnos James Ellroy en esta novela, “El asesino de la carretera”, quiere mostrarnos lo que hay detrás de un asesino en serie.

Ellroy monta un personaje acorde con todo lo anteriormente expuesto y algo más, Martin Plunkett es un ser enfermo, con una vida marcada por terribles acontecimientos, unos provocados por él, otros por su entorno o simplemente por el mismo acontecer cotidiano. Nos presenta a este personaje, a este asesino como lo que es, sin tapujos, no intenta limar a su protagonista ni pretende dar ninguna clase de moralidad, es una asesino en serie y no hace nada para camuflarlo, no utiliza subterfugios para que nos pueda caer mejor, ni para sentir cierta empatía por él, Martin Plunkett no es un melómano, ni adora las flores, ni escribe bellos poemas…ni asesina en nombre de alguna ideología o religión, ni por la libertad, ni por hacer un mundo mejor, es simplemente un ser perturbado, sin ningún rumbo ni futuro y que hace de la muerte un arte, disfrutando de cada una de sus grandes y sangrientas obras.

Esta es la historia de un apocalíptico, ilógico y anti natura viaje a las profundidades de un individuo desquiciado, pero también es un viaje a la América de los años setenta y ochenta, seremos testigos de la evolución del personaje y de la oscura imagen que tiene el autor de la sociedad que le rodea y en la que no tiene mas remedio que habitar. La prosa que emplea Ellroy es aséptica como un bisturí y va directa a cercenar nuestra cómoda y falsa realidad.

Ellroy nace en Los Ángeles en 1948. Un hecho le ha marcado de por vida y fue la muerte violenta de su madre. El autor es más conocido por su faceta de escritor de genero negro, donde destaca y es una de las grandes plumas de nuestro tiempo.

Escrito por V.M.T

1 comentario :

  1. Gran reseña, muy clara y esto no es fácil cuando se trata de el interior humano.

    ResponderEliminar

Dejaron su comentario...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...