21 oct 2012

Calma...



Calma que el viento pare
Calma que la tormenta amaine
Calma que el dolor calle…
Que el viento pare y la tormenta amaine
Tormenta que nace, que existe, que late
Que el dolor calle…
 aullidos, gritos, lamentos
 Lamentos sumergidos en tormento
aullidos y gritos ahogados por el destino
Inconexo dolor finado, hilado…
Nacido y fenecido…
Dolor recluso del ayer
Hilado al sueño real, pesadillas, visiones sin paz
Viento, tormenta, dolor…calor…
Calor de frio hielo, de rojos destellos, de gestos sin valor…
De gestos sin son…efímeros,
etéreos y volátiles como un diapasón
Efímeros cual compás de una nota perdida…
Perdida en un pentagrama de amargura
Pentagrama de frías notas, de soledad en negro,
pentagrama sin clave de sol, sin astro, sin guía,
con desazón, pesadumbre, tormento, sentimiento
Calma que el viento pare
Que la tormenta amaine
El dolor que calle…


Escrito por V.M.T

15 oct 2012

El nombre de la rosa


Umberto Eco
El nombre de la rosa
Editorial Lumen

La novela histórica, tal como entendemos el subgénero actualmente, tuvo su culminación en el ya lejano 1980, de la mano de un profesor universitario italiano de difícil asignatura llamado Umberto Eco. Este desconocido ensayista decidió, como ejercicio de ironía plástica, componer una novela policíaca enmarcada dentro de las directrices del movimiento neovanguardista literario al que pertenecía, el Gruppo 63. Para cumplirlo situó la acción en la Italia de 1327, en una abadía benedictina en medio de la disputa sobre la pobreza de la Iglesia que enfrentaba a los monjes de la Orden de San Francisco contra su señor el Papa Juan XXII. Este es el escenario en el que el franciscano Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk se ven envueltos en una serie de asesinatos apocalípticos concernientes a un misterioso libro y su funesta posesión.

8 oct 2012

Apiano. Guerras Ibéricas. Aníbal


Guerras Ibéricas. Aníbal
Apiano
Alianza Editorial


Apiano, otro de los grandes nombres de escritores-ensayistas de la antigüedad. En este volumen los lectores encontraran dos de sus más brillantes obras. Empezando por la segunda “Aníbal” que equivale a su “libro séptimo”, el escritor describe no la vida de este genial e intrépido general cartaginés (Pedro Barceló; Aníbal de Cartago) sino los hechos acaecidos durante su vida que están relacionados con Roma, que por otra parte son su gran mayoría. En esta obra da a conocer los hechos que le llevaron a enfrentarse con Roma por la hegemonía en el Mediterráneo. Apiano narra las grandes batallas, estrategias, errores y aciertos tanto del celebre general cartaginés como de sus contrincantes romanos, que no fueron pocos, hasta llegar a su gran enemigo Escipión.


1 oct 2012

Hablando de Arte y Cómics...

... desde el desconocimiento... (2ª Parte)


Sinceramente creo que la parte más importante en el desarrollo de un cómic es la que comprende el trabajo del escritor. Cierto es que una buena calidad en el dibujo y en el color es lo primero que se valora a primera vista, pero esto al final, cuando uno ha cerrado amorosamente la última página y coloca con cuidado la obra querida en la estantería (o la entrega al probable taller de desguace compuesto por uno o varios infantes, según puntuación final) tampoco tiene tanta importancia. Dicho sea esto sin querer menospreciar en absoluto la importancia capital de contar con un buen artista a la hora de poner imágenes en el relato.

Pero buen artista significa eso, no un dibujante que sepa hacer músculos muy grandes y coreografías de lucha. Esos ya no interesan a nadie. Un Buen Artista. Porque, a pesar de lo que hayáis oído, un buen guión no salva un dibujo mediocre, como tampoco un dibujo espléndido funciona con un guión mal concebido. Si, ya sé lo que me vais a decir, pero eso no son cómics, son art-books que no es de lo que tratamos aquí. Bueno, si, pero no ahora.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...